Si estas leyendo esta entrada es porque quieres leer más y no sabes cómo. Tranquila. Te voy a dar varios trucos súper sencillos que harán bajar tu lista de novelas pendientes.
Una de las cosas que nos trae de cabeza a las lectoras es no poder seguir el ritmo que nos gustaría leyendo.
¿Cuántos libros tienes por leer?
Nuestra lista de pendientes no para de crecer, porque, seamos sinceras, acumulamos novedades, somos incapaces de negarnos a comprar ese libro que nos han recomendado «¿Cómo no comprarlo con la buena pinta que tiene?» y claro, al final, no sabemos qué hacer con tanto libro.
¿Cómo leer más novelas sin morir en el intento?
1. Lleva siempre un libro encima
Te parecerá una tontería, pero es una buena forma de tener un libro siempre a mano. No me pongas la excusa de que no te cabe en el bolso, porque también hay ediciones de bolsillo. Y si estas pensando decirme que te da penita que se te estropeen, calma. Te diré que hay miles de fundas cukis para protegerlos y que no se dañen.
Si te das una vuelta por Instagram encontraras muchas opciones. Hay infinidad de modelos y telas a las que no podrás resistirte. Una de las cosas que más me gustan es que vienen acolchados para evitar daños si se golpean.
En la mayoría de los casos, tras esas creaciones se esconden lectoras que hacen las fundas a mano, no solo para libros sino también para Tablet, Kindle, incluso móviles. Con esa pequeña compra matas tres pájaros de un tiro: vistes tus libros para el viaje, conoces gente con tu mismo pasión y apoyas a emprendedores.
Algunas de mis cuentas favoritas son: Mimi Velma Shop y Las creaciones de Aila.
2. Instala la aplicación de Kindle en el móvil
Una de las aplicaciones que no le pueden faltar a tu móvil es esta. Amazon tiene una cartelera inmensa en la que puedes encontrar libros de todos los géneros, pero de novelas románticas tiene un variedad infinita.
Si aún no lo conoces, que lo dudo, te recomiendo que te suscribas a Kindle Unlimited. Es una especie de biblioteca gigantesca donde solo tienes que pagar 9.99 euros al mes y tendrás acceso a todos los libros del catálogo de forma ilimitada. Te dejo aquí el enlace.
Eso sí, solo podrás tener diez títulos a la vez y para leer uno diferente, tendrás que entregar el que quieras de los que hayas leído. Como puedes ver es super fácil y funciona de una manera muy similar a las bibliotecas tradiciones, con la ventaja de que no tienes que desplazarte.
3. Aprovecha los ratos muertos
Sí, yo también soy de las que dice no tener tiempo para nada. Y es verdad, ando siempre en mil cosas, por eso tenemos que aprender a sacarle provecho a los «ratos muertos» como yo los llamo. No son más que esos huequecitos que se nos quedan libre al día y usamos para otras cosas, como por ejemplo mirar redes sociales o leer este blog. Que si me estas leyendo a mí no hace falta que leas, esto cuenta como lectura.
No, fuera de broma, aprovecha los trayectos en bus y metro. Las pesadas colas en la compra o el banco, incluso si estas esperando en la sala de espera del dentista. Da igual si son cinco minutos o una hora, te aseguro que todo cuenta.
4. Sigue cuentas que hablen de libros
Hay infinidad de cuentas en las redes sociales que hablan de libros.
Algunas como Instagram, Facebook, Goodreads y Vero, acumulan entre sus usuarios a los conocidos bookstagrammers, algo así como los influencers de los libros. Te puedo asegurar que no tardaras nada en dar con algún perfil que se adapte a tus preferencias literarias.
Si prefieres que te recomiende a algunos de ellos, pídemelo en los comentarios y haré un post recopilando las mejores cuentas.
5. Apúntate a lecturas conjuntas.
De nuevo las redes sociales son tus aliadas para encontrarlas. Las hay de todo tipo, desde un número muy reducido de lectoras hasta lecturas conjuntas que rozan las mil personas leyendo todas a la vez un mismo título. Por experiencia te digo que las multitudinarias son más complicadas para entenderse y es fácil dejarte llevar por otros temas, pero si te gusta el chafardeo es algo que no te va a importar, ya es cuestión de gustos.
Si no conoces a nadie que las organice y quieres que te deje una lista de lecturas conjuntas házmelo saber en los comentarios.
6. Ponte metas pequeñas que puedas cumplir
Ponerte metas es una forma muy eficaz de obligarte a leer. Da igual que te plantees como objetivo tres capítulos al día o tres páginas, lo importante es que de esta forma lees todos los días un poquito, aunque te aseguro que si el libro te engancha no vas a necesitar esas metas.
Mi consejo, si el libro es en físico y te cuesta leer, es que te hagas con unos post-it de colores y repartas los capítulos de una forma que te sea cómoda. Así sabrás hasta dónde te toca leer cada día sin estar pendiente de cuál era la meta.
7. Crea un hábito de lectura
Este es el punto más importante de todos, si no creas un hábito y no eres lectora habitual, te costara mantener en el tiempo esto de leer, por eso lo mejor es que te crees un hábito que te funcione. El que te venga mejor. Da igual que sea mientras llevas a los niños a las extraescolares y les esperas en el coche, la hora antes de dormir, al despertar o en el descanso del desayuno. Solo asócialo al momento más placentero del día, ese ratito que es solo para ti y que necesitas para relajarte.
Considera la lectura un método para evadirte, descubrir nuevos mundos e historias apasionantes. Te aseguro que cuando le cojas el truco nunca más volverás a dejar un libro sin acabar.
8. Los audiolibros pueden ser un gran aliado
Una de las ventajas de los audiolibros es que puedes ir oyendo las historias mientras realizas otra tarea de forma mecánica, como por ejemplo pueden ser conducir, recoger la casa o hacer la compra. A mí personalmente no me gustan mucho, ya que no todos los libros tienen unas voces que enganchen y me sacan de la historia, pero es verdad que cada día tiene más aficionados este formato.
Unas de las plataformas que las ofrece en Amazon, Audible y Nextory.
Y por último…
Solo me queda desearte una feliz lectura.
Si quieres leer más publicaciones como esta, déjame tu correo en la cajita que hay debajo y yo personalmente te avisaré cuando salga una nueva publicación. Prometo que no voy a llenarte el correo con mensajes inútiles, solo pasaré a saludarte una vez a la semana.
Si te han sido útiles estos pasos o tienes algunos trucos que nos puedan ayudar a todas, déjanoslo en los comentarios, estaré más que encantada de poder hablar contigo.
2 comentarios en «7 Pasos para leer más novelas sin morir en el intento»
¡Me ha encantado tu post! Nunca se me hubiera ocurrido encontrar un tema así. Me interesa mucho el tema de los clubs de lecturas, pero vivo en un pueblecito y mis únicas posibilidades de hacer ese tipo de actividades es online. ¿Conoces clubs de lectores online? También me encantaría (si sabes de ese tema) leer sobre cómo crear un club de lectura (online en mi caso, por ejemplo). ¡Que no haya en mi pueblo no significa que no pueda haberlos!
Un saludo!!
¡Hola, Miriam! Me alegro que te haya gustado el post y, sobre todo, que te interese el tema. Yo también soy de un pueblo y hasta hace bien poco no tenia un circulo lector.
Sobre los clubs de lecturas te cuento: En Instagram hay muchísimas cuentas, sobre todo, Bookstagrammer que hacen lecturas conjuntas y suelen tener un grupo, ya sea de Telegram o Instagram, donde van comentando sus lecturas.
También tienes plataformas como Nextory donde hace poco han abierto un club de lectura muy guay dirigido por Ana Gonzalez Duque.
Y si lo que quieres es montar el club tu misma, te recomiendo que te abras una cuenta en Instagram donde hables de libros. Seguro que te sirve para conocer a gente con tus mismos gustos literarios, con las que iras conectando y aumentarás tu circulo lector. Luego solo tienes que ir proponiendo lecturas conjuntas, seguro que tus seguidores estarán encantados de leer contigo y se animaran a comentar la historia.
Cualquier duda que tengas solo tiene que escribirme.
Un saludo.